¿Cuáles son los beneficios del yoga en el trabajo?

A medida que más y más personas descubren los beneficios del yoga, la actividad comienza a tomar mayor terreno en el mundo corporativo. Los beneficios de realizarlo en la oficina pueden parecer claros para alguien familiarizado con la práctica, pero cada vez hay más estudios y fundamentos científicos para sustentarlos.

Por lo que, si estás considerando incorporar el yoga en tu empresa, ¡no podés dejar de conocer estas investigaciones que te traemos!

Reducción en dolor de espalda

Hombre con dolor de espalda en oficina

Una de las principales razones por las que muchas personas practican yoga es el dolor de espalda. Asimismo, dicho dolor es una de las quejas más comunes en los trabajos que implican muchas horas de escritorio. Un estudio de 2012, publicado en la revista Occupational Medicine de la Universidad de Oxford, analizó los posibles beneficios de la práctica en una investigación de ocho semanas, con participantes de una sede gubernamental. La misma consistió en una clase de yoga de 50 minutos por semana y... ¡adiviná qué! El grupo de yoga informó significativamente menor dolor de espalda y estrés, así como mayor seguridad en sí mismo, serenidad y concentración. En comparación, el grupo de control sedentario reportó más tristeza, estrés y dolor corporal.

Tasas de agotamiento más bajas

Mujer caminando en su trabajo

En YIC sabemos que uno de los grandes desafíos para los departamentos de RR.HH. es combatir el agotamiento mental de los colaboradores y es por eso que presentamos la práctica de yoga como una excelente solución. Un estudio de 2015, focalizado en profesionales de la salud, publicado en Workplace Health and Safety descubrió que enfermeras que realizaron una sesión de yoga semanal durante ocho semanas experimentaron enormes reducciones en las señales de agotamiento. Entre los beneficios se encontraron: niveles más altos de cuidado personal, disminución del agotamiento emocional y una mayor personalización en el contacto con los pacientes.

Salud y ausentismo

Mujer haciendo yoga en su oficina

Ahora bien, cualquier lugar de trabajo que funcione armoniosamente es probablemente más productivo. Bajo esta premisa, un estudio publicado por la revista Ayu realizado sobre 160 empleados de una empresa de ingeniería en India, demostró que el yoga reduce la hostilidad y la agresión. En dicha investigación, 80 colaboradores estudiaron y practicaron yoga durante una hora diaria, mientras que la otra mitad recibió clases de administración. Al final de las 10 semanas, el grupo de yoga mostró valores significativamente mejores para la positividad y más bajas para la agresión en comparación con el grupo control. Asimismo, en el grupo de yoga disminuyeron los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y se logró una reducción del ausentismo.

Conclusión

El estrés en el lugar de trabajo disminuye el rendimiento y puede provocar lesiones físicas como, por ejemplo, dolor de espalda, tensión de cuello y hombros y síndrome del túnel carpiano. Se ha demostrado que el yoga en el lugar de trabajo reduce el ausentismo por enfermedad u otros problemas físicos, aumenta la moral de la empresa y mejora las habilidades de comunicación entre el personal. Por otro lado, los colaboradores que toman clases de yoga a la hora del almuerzo reportan una fuerte disminución en el estrés y el dolor muscular.

Trabajamos en
  • BBVA
  • Supermercados DIA
  • Emergencias
  • Expereo
  • Galicia
  • Kimberly Clark
  • KPMG
  • MediaMonks
  • Santander Río
  • Naiades
Ir arriba